Dolor de espalda y el cuadrado lumbar

No es difícil encontrar a una persona que padezca dolor en la zona baja de la espalda (columna lumbar), sin mencionar lo familiar que puede resultar la palabra "lumbago" (dolor en la columna lumbar). Actualmente el dolor lumbar afecta a más del 80% de la población, y se estima que entre un 40-80% recaerá durante el próximo año. Además produce una importante discapacidad, llevando a invertir miles de euros al año de la sanidad publica en pacientes con esta sintomatología.

Muchos profesionales sanitarios intentan buscarle una causa orgánica al dolor lumbar (hernias discales, artrosis y calcificaciones, atrapamientos nerviosos,... ) pero hay que tener en cuenta que el 80-90% de los dolores lumbares son por cambios en la función de la columna, siendo notablemente predominante el dolor músculo-esquelético.

Un importante protagonista en este síntoma es el músculo denominado cuadrado lumbar, el cual tiene entre otras funciones un importante papel estabilizadora de la columna lumbar. Se le denomina el "músculo del lumbago" y cuando se afecta llega a ser muy discapacitante a la vez que muy doloroso, generando tanto incapacidad de girarse en la cama o al levantarse desde sentado como dolor al mantenerse de pie y durante la marcha que llega a ser muy intenso con pequeños esfuerzos como agacharse o toser y estornudar. Además es común que refiera dolor hacia otras zonas (dolor referido) como en la zona abdominal baja, la ingle, la cadera, el sacro, el glúteo,... También puede promover un dolor muy similar a la ciática ya que es frecuente que afecte a otro músculo como el glúteo medio, que irradia dolor por la parte posterior del muslo hacia la rodilla muy similar a este cuadro clínico.

Es por todo esto que es necesario el papel fundamental de especialistas expertos en el tratamiento del dolor músculo-esquelético como el fisioterapeuta, que con sus manos expertas es capaz de evaluar al paciente y dirigir el tratamiento hacía la resolución de los síntomas.


Bibliografía consultada:
  • O'Sullivan P 2005 Diagnosis and classification of chronic low back pain disorders: Maladaptive movement and motor control impairments as underlying mechanism Man Ther (10) 242-55.
  • Travell JG, Simons DG. Dolor y disfunción miofascial: el manual de los puntos gatillo: volumen 2: extremidades inferiores. 2ª ed. Madrid: Panamericana; 2004.